¿Qué son las bifurcaciones o forks en el bitcoin?

¿Qué son las bifurcaciones o forks en el bitcoin?

¿Qué es un fork de Bitcoin? Últimamente se escucha mucho más a menudo sobre los fork o bifurcaciones del Bitcoin, pero para entender cómo o por qué

¿Cómo se “actualiza” el sistema de Bitcoin?
Etherzero: ¿La bifurcación fraudulenta de Ethereum?
Esta es la segunda criptomoneda mas relevante para algunos

¿Qué es un fork de Bitcoin?

Últimamente se escucha mucho más a menudo sobre los fork o bifurcaciones del Bitcoin, pero para entender cómo o por qué se crean, primero debemos entender a qué se refiere realmente esta palabra. Dado que Bitcoin no es más que una moneda digital, un fork de esta tiene bastantes similitudes con las bifurcaciones en el mundo del software: Se refiere a la creación de un proyecto que parte del original pero que tiene reglas distintas e incluso objetivos totalmente diferentes a su proyecto padre. Por lo general, estas bifurcaciones cubren necesidades bastante parecidas a las que cubría el proyecto original, pero suelen diferir en la forma en que cubren las necesidades.

Con el Bitcoin sucede exactamente lo mismo; existen muchos forks del Bitcoin que se han derivado del código fuente original e incluso de su misma blockchain. A estas bifurcaciones también suelen llamárseles Altcoins, dado que son monedas alternativas a la original, y de una forma u otra han impactado de manera positiva o negativa al Bitcoin; muchas de ellas existen hoy en día, y muchas otras han sido abandonadas, sea porque no tuvieron demasiado éxito o porque su propósito fue solo el de atraer inversores para generar una gran estafa.

Altcoins y su implementación

Aunque la misma red de Bitcoin por sí sola puede generar bifurcaciones que son reparadas por la blockchain automáticamente, a lo que se suele referir al hablar de una bifurcación es a las Altcoins; estas varían en muchos puntos, pero lo que más suele interesar es lo siguiente:

  1. El ajuste de la dificultad: Dependiendo de cada bifurcación, se puede elegir entre modificar o mantener el ajuste de la dificultad para conseguir la recompensa. Los mineros compiten por conseguir bitcoins al hacer su trabajo de procesamiento; las bifurcaciones más populares mantienen el ajuste de dificultad de cada 2 semanas, que es el original de Bitcoin.
  2. ¿Se mantiene mi dinero?: En algunas de las bifurcaciones, el dinero que se tenía originalmente en Bitcoin, se puede reclamar para trasladarse también en su misma cantidad a la nueva bifurcación, como sucedió en Bitcoin Gold: de manera gratuita podías reclamar la cantidad de Bitcoins que tenías en tu monedero, para replicarlas en la nueva moneda.

Por supuesto, la cantidad de mineros, el valor de la moneda, la magnitud de su comunidad y la cantidad de monedas que se pueden generar en esta nueva bifurcación también son muy importantes cuando se hablan de los forks, pero en esencia, todas siguen siendo ramificaciones del Bitcoin.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0