¿En qué consiste la minería del Bitcoin?

¿En qué consiste la minería del Bitcoin?

Qué es el blockchain y cómo funciona
Estructura Blockchain: ¿El fin de la Banca como la conocemos?
Diferencias entre el Bitcoin Cash y el Bitcoin

El mundo funciona de una manera en que los bancos van produciendo dinero en papel, es decir, ese dinero para que tenga un valor va respaldado de una reserva que tiene el banco en oro, en diamantes, en tierras o en petróleo. Cuando se trata de una criptomoneda no hay nadie que cree dicha moneda, el valor se le atribuye en base a la confianza, en la credibilidad y en la minería, pero ¿Qué es la minería?

Descubrir una moneda

En lo que respecta al Bitcoin y toda moneda que esté basada en la tecnología blockchain, este no se crea sino que se descubre. Miles de ordenadores alrededor del mundo compiten para buscar quien logra descubrir un código numérico. La recompensa se obtiene por resolver problemas matemáticos o lo que es lo mismo, conseguir el código para dar paso a un nuevo bloque.

El reto es siempre igual pero, las variables son diferentes y solo se puede resolver dicho código con fuerza bruta o lo que es lo mismo, colocando los equipos a máxima potencia para que calculen todos los datos posibles en operaciones por segundo, hasta dar con el resultado y seguir añadiendo información a la cadena de bloques.

Confirmación de bloques

Imagina un fichero que tiene dos columnas, en una pone dfg y en la otra 86, es decir a dfg le corresponde el número 86. Ese fichero se repite a lo largo de millones de computadores alrededor del mundo pero nadie puede alterarlo. Si alguien lo llegase a alterar todos en cuestión de segundos se sincronizan.

Algo así es cómo funciona el blockchain, ahora bien, ¿Qué es? Esencialmente es solo un registro donde los acontecimientos están distribuidos alrededor del mundo. Solo puede ser actualizado cuando se llega a un acuerdo entre la mayoría de las partes que conforman el sistema y una vez actualizado jamás podrá ser borrado.

¿Qué son los bloques?

Un bloque equivale a dos cosas, información adicional a la cadena y un conjunto de transacciones ya confirmadas. Cada bloque que está en la cadena va conformado por:

-un código número que hace de enlace con el bloque producido anteriormente

-un determinado número de transacciones

-un código número que enlazará con el siguiente bloque se va a producir

El bloque actual lo que intenta es dar con información del punto antes mencionado, para que al final sea válido, confirmado y se pueda generar información posterior (todo este proceso lo realiza el minero con la minería)

Tal vez sea algo básica la explicación, pero así es como funciona la minería en cualquier red que esté basada en la cadena de bloques. Se enlaza la información anterior, se descifra la información actual descubriendo datos para dar paso a nueva información y así repetir el proceso con la nueva información. Mas información sobre la minería de bitcoins.

COMENTARIOS