Las cinco mentiras más grandes acerca del Bitcoin

Las cinco mentiras más grandes acerca del Bitcoin

¿Bitcoin produce pérdidas o ganancias?
Evolución del precio del Bitcoin
Conoce a Erik Finman, un adolescente que ahora es millonario gracias a Bitcoin

Hace un tiempo el primer ministro británico Benjamin Disraeli dijo que existen tres tipos de mentiras: las mentiras, las grandes mentiras y las estadísticas. Con esta frecuencia, el bitcoin suele ser usado para las tres, ya sea por estadísticas exageradas sobre el consumo de energía o grandes mentiras que lo incursionan en el mundo del terrorismo.

El bitcoin financia gran parte del terrorismo

Durante el 2016, la Europol no encontró pruebas de que los terroristas utilizaran las criptodivisas para financiar sus oscuras actividades. Esto no quiere decir que no exista una relación. Sin embargo, es algo relevante que las únicas personas que vinculan el bitcoin con el terrorismo son los gobiernos que buscan tomar medidas agresivas contra las monedas digitales.

Al respecto, Yaya Fanusie del Centro de Sanciones y Finanzas Ilícitas dijo lo siguiente:

Existen ejemplos de terroristas haciendo uso de monedas virtuales, pero probablemente no sean indicativos de un financiamiento importante. En este momento, las monedas virtuales son más difíciles de adquirir y de gastar que, digamos, las tarjetas prepagadas, o lo que es la forma más anónima de financiar el terrorismo: el dinero en efectivo. Además, la mayoría de los terroristas operan en un mundo necesitan una moneda fiduciaria o respaldada por el gobierno para sus gastos, por lo que una moneda virtual donde uno tiene que descubrir cómo hacer efectivo el dinero sin alertar a las autoridades sólo complicaría un esquema de financiación.

El bitcoin es una moneda volátil

Para las personas que no disfrutan del riesgo, sin duda que existen menos activos emocionantes en los que invertir. Sin embargo, la idea general de que el bitcoin es volátil y necesita ser controlado es falsa. Chris Burniske, experto en criptomedas, analizó la idea recientemente en una presentación, mostrando que en dicho momento la volatilidad del bitcoin es menor que la de las acciones de Twitter. Por ahora hay días que son como una montaña rusa, pero en la mayoría del tiempo la moneda digital suele estar en su punto.

El bitcoin es usado la mayoría del tiempo para fines ilegales

Existen pruebas que confirmar que a día de hoy la mayoría de las transacciones de bitcoin son para fines legítimos. Chris Burniske también proporcionó más pruebas de esto en su presentación. Aún así, esto no evitaría que la gente mala de los medios tradicionales sigan sacando el viejo argumento, generalmente acompañado de alguna variación.

El bitcoin podría ser hackeado

Los exchanges de bitcoin y las billeteras alojadas en la nube pueden ser hackeadas, como cualquier otra cosa que se encuentre conectada a Internet. Sin embargo, el código subyacente que acciona la blockchain de bitcoin no puede ser hackeado como tal.

El bitoin ha sido sometido a pruebas mucho más estrictas que cualquier otro código escrito. Por lo que si la preocupación es que existe un robo de bitcoins, deberían seguir el consejo de usar una billetera en la que tengan control de todo, evitando optar por un tercero.

Bitcoin utiliza cantidades incalculabes de energía

El portal Wired ha investigado más a profundidad el tema, donde ellos mismos aseguran que es totalmente falso. Está claro que la minería de bitcoin utiliza mucha energía, aunque no tanto como se informó. En lugar de abordar explicaciones técnicas, es mejor utilizar un contexto más entendible: la minería de bitcoin utiliza un tercio menos de energía que la que se gasta en luces navideñas EE.UU. cada año.

COMENTARIOS